TAUMATROPO
Conocido como maravilla giratoria es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
ZOOTROPO
Es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo. Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX.
FLIPBOOK
Los flipbook o folioscopios son libros, cuadernos o libretas que contienen imágenes, generalmente dibujos en secuencia que cambian de una página a otra y al moverlos rápidamente se obtiene una animación.
Se lo conoce también con el nombre de cine de pulgar, que viene de la palabra alemana «Daumenkino«, porque para poder ver la animación se sostiene el flipbook con una mano y con el pulgar de la otra se le da “Acción” a la película.
Realizar un flipbook requiere de mucho trabajo y paciencia ya que para lograr mayor fluidez en los movimientos hay que hacer una enorme cantidad de dibujos en los que los cambios sean casi imperceptibles y se obtenga una buena animación.
FENAQUITOSCOPIO
Fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente el 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas o ranuras equidistantes y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras. El espectador se sitúa delante de un espejo y coloca las imágenes de cara al espejo de forma que al hacer girar el disco y mirar a través de una ranura se obtiene la ilusión de las imágenes en movimiento. La separación entre las rendijas hace la función de obturador de forma que la imagen retenida en el cerebro puede unirse con la imagen siguiente del disco, dando sensación de movimiento cuando el cartón gira a una velocidad adecuada.
PRAXINOSCOPIO
Se trata de un ingenio más elaborado cuyo inventor fue el francés Charles Émile Raynaud y consistía en un tambor que giraba con un anillo de espejos colocado en el centro y con una tira llena de dibujos que se encontraba situada en la pared interior del tambor. Al hacer girar de forma manual el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida. Fue utilizado en el teatro óptico dando un gran espectáculo a partir de la proyección de diferentes dibujos animados colocados en una banda flexible con perforaciones que lograba presentar hasta 15 imágenes por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario